Futuros Egresados

Solo cuatro de cada diez jóvenes consiguen finalizar todo el Ciclo Básico Obligatorio.

Aquellos jóvenes de contexto de mayor vulnerabilidad socio-económica, finalizan con mayores condiciones de rezago educativo.
Hay mayores brechas de sostenibilidad de la educación formal, para aquellas poblaciones de mayor vulnerabilidad, acrecentándose la comparación entre Montevideo y el interior; y entre mujeres y varones siendo los segundos los de peores indicadores educativos.

Futuros Egresados acompaña a jóvenes de entre 12 y 15 años y a sus familias en situación de vulnerabilidad socio-económica, para que puedan terminar el nivel de Ciclo Básico secundario, y proyectar su futuro con más y mejores oportunidades.

El Programa consta de tres pilares: un sostenimiento a través de tutorías mensuales personalizadas, donde se trabajan diferentes propuestas con cada joven que recibe la beca y el adulto referente dentro del Programa. El segundo componente es el otorgamiento de una beca económica, destinada a apoyar la educación de cada joven becado, a través de compra de materiales, vestimenta, etc. El tercer pilar consta de espacios de intercambio entre jóvenes y entre jóvenes y empresas. El foco de esta propuesta es promover y apoyar en el desarrollo de habilidades socioemocionales que contribuyen a mejorar su trayectoria educativa y adquirir habilidades para navegar la educación secundaria.
A nivel regional, las investigaciones realizadas demuestran que Futuros Egresados aumenta el porcentaje de estudiantes que aprueba idioma español y matemática, aumenta el porcentaje de estudiantes que promueven el año y disminuye el ausentismo escolar.

En 2019, 166 estudiantes de la zona este y oeste de Montevideo y de Canelones, están participando del Programa Futuros Egresados. Los estudiantes y sus familias reciben un acompañamiento personalizado para fortalecer su trayectoria escolar y finalizar el Ciclo Básico, tanto en liceo como en UTU.

Esta gestión es posible gracias a la alianza establecida con el Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), éste último nos permite acompañar con nuestro Programa, a aquellos  beneficiarios de la beca que ofrece el mismo Ministerio.

Logros 2018

Programa Futuros Egresados:

  • 169 jóvenes dentro del Programa.

  • Apertura de un nuevo departamento: Canelones –Nicolich-

Encuentros de carácter institucional:

  • Reuniones con direcciones de los centros educativos
  • Reuniones con inspección del CES
  • Reunión con Dirección de Educación del MEC
  • Audiencia en Comisión de Educación de la Cámara de Diputados
  • Participación en dos instancias del Congreso de Educación

#SomosEducación

Te invitamos a que te sumes para que más chicos puedan terminar su secundaria.

DONAR AHORA