Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Orientación para materias previas – octubre”

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo

Contenido

  • Materias previas
  • Planificación y proyecto de vida

Año/s escolar/es

  • 2° año de 5 o 3° año de 6
  • 2° año de 6
  • 3° año de 5 o 4° año de 6
  • 4° año de 5 o 5° año de 6
  • Último año

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Ninguno

Material necesario

  • biromes
  • hojas en blanco
  • anexos 1 y 2 (una copia por alumno)

Apta virtual

  • No

Objetivo

o Diagnosticar cuáles son las necesidades de los alumnos para la efectiva preparación de sus materias previas y la aprobación de las mismas.
o Ayudar a los alumnos en su organización, planificación y facilitar herramientas que puedan ser usadas como técnicas de estudio para preparar las materias de diciembre.

Inicio de la actividad

Cada alumno se presenta y aclara datos personales (nombre, edad, año escolar, hobbie, qué materia tiene previa)

Desarrollo

Momento 1: ¿Cómo fue la preparación para la mesa de julio-agosto?
Cada alumno piensa individualmente, escribe y luego comenta qué estrategias implementó para preparar su/sus materia/s, cuáles fueron los pasos que realizó para el estudio y presentación de la misma/s.
Algunas preguntas guías:
o Qué estrategias implementó
o Qué pasos realizó para preparar la materia
o Cómo se organizó y qué dedicación en términos temporales le dio a cada asignatura (los horarios, sus momentos de estudio, de tareas en la casa, las fechas de las mesas de cada materia, etc.)
o Qué elementos del taller de previas de junio implementó para el estudio y preparación

Momento 2: ¿Por qué no funcionaron dichas estrategias?
Cada alumno de manera individual, escribe y luego comenta por qué sus estrategias y metodología de estudio no pudieron ser efectivas a la hora de rendir las materias previas.

Momento 3:

a) Pensando en el estado actual
Explorar en qué condiciones están los alumnos respecto a las materias que deben rendir. Cada alumno ubicará en el recuadro correspondiente (anexo 1) el nombre de la/las materias que tiene que rendir, según su situación.

b) ¿Qué contenidos fueron evaluados en la mesa de julio-agosto
Cada alumno de manera individual realiza un listado de los contenidos, preguntas y consignas que le tomaron en la última mesa de evaluación, aclarando cuán preparados estaban respecto de cada tema. Los alumnos lo comentan en voz alta y guardan ese papel como guía para la preparación futura.

c) ¿Cómo están mis carpetas? Pedirle a los alumnos que tomen su programa real de la materia previa y con un compañero, identifiquen, dentro de su carpeta si tienen todos los contenidos de la primera unidad del programa, o si les falta, si lo había estudiado y si les quedó claro o necesitan ayuda.
La dinámica será que el alumno A lea los contenidos descriptos en el programa y los vaya diciendo en voz alta y el dueño de la carpeta, alumno B, busque entre sus materiales con el objetivo de evaluar cuestiones tales como: ¿qué contenidos conoce?, ¿cuáles le faltan en la carpeta?, ¿qué no comprende?, ¿qué temas no fueron tratados en clase?, ¿cuáles se complementan con la bibliografía?, ¿cuáles serán necesarios reforzar con profesor particular?, etc
Una vez que hayan evaluado el estado de la primera unidad, cambian de rol y el alumno B lee el programa de su compañero y el alumno A busca entre sus materiales. El tutor asiste y ayuda en la búsqueda y sistematización.

Cierre

Como actividad de cierre se les hará entrega de una grilla donde deberán completar los pasos que deben seguir para rendir cada materia. (ver anexo 2) Aquí hay que hacer foco en lo que deben cambiar/hacer distinto para poder cambiar su situación respecto de la mesa de previa anterior.
Es importante cerrar con un mensaje motivador.
Asimismo, se refuerzan conceptos fundamentales de la planificación como ser: la importancia de llevar una agenda o calendario como el trabajado, la importancia de saber priorizar y anticiparse, no dejar todo para último momento. Por último, deberá comunicarle a los alumnos que tendrá que llevar la grilla que han completado nuevamente a la próxima encuentro a fin de reflexionar cuánto la ha utilizado.

Recomendaciones para el tutor

Esta actividad está pensada para alumnos que no aprobaron en las mesas de junio/julio o no se presentaron.
Es necesario pedir a los alumnos que asistan con sus carpetas y programa de la/s materia/s que deberán rendir (ya que los mismos serán utilizados en una de las actividades)

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.