Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Egreso efectivo: autoconocimiento y metas”

Habilidad/es

  • Autoconcepto

Contenido

  • Autoconocimiento y autoestima
  • Egreso efectivo y transición post-escolar

Año/s escolar/es

  • Último año

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Imágenes

Material necesario

  • copias del autorretrato y consigna (anexo 1 - una copia por alumno)
  • copias de ficha metas (anexo 2)
  • imágenes cocodrilos y ladrillos (anexo 3 - una imagen por alumno)
  • copias propósito (anexo 4)

Apta virtual

  • Si

Objetivo

* Profundizar sobre el conocimiento personal de los alumnos y la toma de conciencia de los miedos propios de la edad y de las oportunidades y fortalezas con las que cuentan.
* Identificar las situaciones académicas de los alumnos en relación a su egreso efectivo.
* Concientizar acerca de la importancia de realizar una planificación estratégica para poder cumplir el objetivo que se proponen.

Inicio de la actividad

Explicitar los 3 objetivos de este encuentro y animarlos a ellos a participar activamente para alcanzarlos.

Desarrollo

Momento 1: “Autorretrato” (30 minutos)
Esta técnica apunta al conocimiento personal y a la toma de conciencia de los miedos propios de la edad y del momento educativo que atraviesan y de las oportunidades y fortalezas con las que cuentan. Se debe aclarar que nuestra intención no es evaluarlos o juzgarlos sino que el objetivo es conocerlos mejor.

Se le entrega a cada alumno el esquema de una persona (hombre o mujer según el caso – ver anexo 1), donde la persona debe escribir en las diferentes flechas la respuesta a las consignas que se presentan en la parte 2 del anexo 1. (por ejemplo: en cada flecha debes escribir una respuesta libre y a tu elección de modo que manifiesten quién eres realmente. Sé lo más descriptiva/o posible/ De la flecha de la cabeza: alguna idea, pensamiento, principio o valor que tengo muy claro, que orienta mi vida o mis conductas o acciones, etc.)

El/la tutor/a invita a los chicos a buscar un lugar tranquilo y cómodo para realizar la dinámica, puede ser dentro del aula o salir al patio.
Puesta en común:
Cuando todos han terminado de escribir, se hace una ronda en la que cada uno va contando sus respuestas. Es indispensable que el/la tutor/a cree un clima de confianza, de escucha y recepción afectiva entre los jóvenes. También debe marcar al grupo que se debe escuchar al otro sin burlarse, ni juzgarlo sino recibiéndolo con el corazón abierto.
Se cierra esta actividad reflexionando sobre todo lo que se habló y destacando los puntos comunes, es decir, los principios o valores que subyacen, las seguridades, lo que la sociedad y/o familia espera de ellos, los miedos propios de la etapa que atraviesan, las habilidades o recursos con los que cuentan, etc. Remarcando la importancia que si bien los miedos o inseguridades están presentes también cuentan con muchos recursos que les permitirá superar dichos obstáculos.

Momento 2: juego (30 minutos)

Aunque queda poco tiempo para terminar el último año del colegio, hay muchos pasos que realizar para poder alcanzar los objetivos que nos proponemos, y a la vez obstáculos que superar.
De acuerdo a lo trabajado los invitamos a participar en el siguiente juego:
- En común, rescatar, a partir de lo reflexionado anteriormente, cuáles son las metas para egresar exitosamente y escribirlas debajo del título “metas” (Anexo 2) y cuáles son los “obstáculos o problemas” que nos preocupan en este momento y escribirlos en cada uno de los cocodrilos. (Anexo 3 - parte 1)
- Luego, cada uno de los alumnos deberá tomar un ladrillo y pasar al frente a contar qué acción se puede implementar para poder avanzar hacia la meta, superando los obstáculos. (Anexo 3 - parte 2)

Cierre

A partir de lo trabajado se los invita a redactar su propósito para el mes siguiente, a partir de las acciones que se eligieron anteriormente, registrándolo en la ficha (Anexo 5) Se hace hincapié en para poder cumplir los objetivos es indispensable saber PLANIFICAR, esto es: Pensar en un QUÉ (hacer), CÓMO (quiero o puedo hacerlo), PARA QUÉ (cuál es el sentido de que lo haga), CUÁNDO (en qué tiempos lo haría)
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.