Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller de preparación para entrevistas laborales

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo
  • Relaciones interpersonales

Contenido

  • Asertividad y comunicación
  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Planificación y proyecto de vida

Año/s escolar/es

  • Último año

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Link a URL
  • Otro
  • Video

Material necesario

  • anexo 1 (una copia por alumno/a)
  • PC con conexión a Internet para ver video (si no se tiene conexión
  • grabar el video en un DVD para poder proyectarlo sin conectividad)

Apta virtual

  • No

Objetivo

• Identificar y conocer las distintas etapas del proceso de selección y adquirir los elementos para poder superar cada una en forma exitosa.
• Identificar y conocer las distintas etapas de la entrevista individual y grupal, identificar técnicas y dinámicas de trabajo.
• Concientizar sobre los sesgos de género que se pueden dar en el proceso de entrevistas y brindar sugerencias para sortearlos.

Inicio de la actividad

La coordinación hace preguntas disparadoras: ¿De qué se trata una entrevista de trabajo? ¿En qué consiste? ¿Cómo fueron sus propias experiencias en entrevistas de trabajo?

Desarrollo

Momento 1
Pasos de una entrevista: antes, durante y después (15’)
La coordinación debe explicar bien qué es una entrevista, para qué existen, cómo se llega a ellas. Se debe aclarar que este encuentro está dedicado a reflexionar sobre cómo prepararse para una entrevista desde antes, cómo actuar durante ella y qué hacer después de la entrevista laboral, para los/as empleadores/as y personal de RRHH, empieza desde el primer llamado telefónico, o primer contacto. Se pide al grupo que lean individualmente el los materiales del anexo
Momento 2.
Proyeccion de video y reflexión (35’): https://www.youtube.com/watch?v=x3_9yB2EEjw&feature=youtu.be
“¿Qué vieron? ¿Qué diferencias notan entre ambas entrevistas? ¿Los ven nerviosos al candidato y la candidata? ¿Cómo lo notan?”
Reflexión: “En la entrevista es donde más se observa la discriminación de género. Sin duda, es importante denunciarla si corresponde, aunque en la mayoría de las ocasiones la discriminación aparece en forma de preguntas aparentemente inocentes como “¿estás casada? ¿pensás tener hijos/as?, y en la diferencia salarial (pagarle a dos personas distinta cantidad de dinero por el mismo trabajo sólo porque son de distinto sexo). Ante este tipo de hechos discriminatorios y sexistas lo más importante, entonces, es que los/as jóvenes comprendan que las preguntas personales de este tipo no deberían realizarse aunque sean frecuentes hoy en el mercado de trabajo, por lo que la mejor alternativa es prepararse para responder lo mejor posible a estas preguntas. Por ejemplo: “Si te preguntan si planeás formar una familia, es bueno contestar que aún no está en tus planes. Y si ya tenés hijos/as, asegurate de tener el tema del cuidado resuelto y de contestar en forma segura si te lo preguntan, incluso podés mencionar experiencias anteriores donde demuestres haber resuelto el cuidado de tus hijos para poder sostener el trabajo. Hay empleadores que consideran la posibilidad de un embarazo o de los hijos como una barrera a la hora de contratar a una mujer (aún cuando la Ley dice que no pueden discriminar por ello).*”

Cierre

Actividad Ad-hoc 30’: Juego de roles
Un/a coordinador/a entrevista a un/a joven para uno de los puestos de trabajo ofrecidos en los anuncios del anexo 2, haciéndole algunas de las preguntas en la lista de preguntas del anexo 1. Al final, entre todos/as debaten acerca de los aciertos y cuestiones a mejorar. Esto se puede repetir con cuantos participantes se quiera o incluso dividirlos en parejas y que realicen el ejercicio entre ellos, rotando los roles de encuentrodor y encuentrodo. Al final, todos/as podrán compartir qué cuestiones vieron que sus compañeros/as deberían trabajar más, qué preguntas les costaron más a ellos/as mismos/as responder, qué sintieron mientras hablaban (nervios, inseguridad, ansiedad).
Como material adicional se puede compartir el anexo 3.

Referencias

* López Gómez, Pablo con la colaboración de Gonzalo Gelpi. Módulos de capacitación a tutores. Área Género Sociedad y Políticas de FLACSO Argentina para la Fundación Cimientos en el marco del proyecto FOMIN “Programa Equidad de género en los proyectos formativos-ocupacionales de los jóvenes” que cuenta con la Dirección de Gloria Bonder. Buenos Aires, Agosto de 2014.

Recomendaciones para el tutor

Se sugiere realizar esta actividad con posterioridad a Taller de búsqueda de empleo.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.