Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Taller “Compromiso con el estudio y con el acompañamiento”

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Participación en PFE
  • Responsabilidad y compromiso

Año/s escolar/es

  • 2° año de 5 o 3° año de 6
  • 3° año de 5 o 4° año de 6
  • 4° año de 5 o 5° año de 6

Participantes

  • Alumno/a
  • Responsable adulto / Familia

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • Más de 60 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aire libre
  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • cinta de papel
  • listado de frases (anexo 1)
  • frases cortadas para armar rompecabezas (anexo 2)
  • tijera
  • tarjetas de colores y situaciones hipotéticas (anexo 3)
  • imagen del ladrillo (una por alumno - anexo 4)
  • biromes o lápices
  • afiche

Apta virtual

  • No

Objetivo

Fomentar el cumplimiento de los compromisos asumidos con la escuela y con el espacio de acompañamiento.

Inicio de la actividad

La actividad se inicia con una dinámica rompehielos llamada “Pasen al frente los que tienen…” El objetivo es motivar a los alumnos pero sobre todo que se conozcan un poco más especialmente si se realiza en los primeros meses del año donde puede haber alumnos nuevos.
Se coloca en el piso una cinta y los alumnos deben colocarse por detrás de ella. El coordinador irá diciendo diferentes frases con la consigna de “pasen al frente los que….” se identifiquen con dicha frase (anexo 1). Por ejemplo: “pasen al frente todos los que tienen más de 3 hermanos”. Los alumnos que se identifiquen con la frase pronunciada darán un paso hacia adelante y se ubicarán frente a la línea divisoria, donde encontrarán al compañero de la otra hilera enfrentada; inmediatamente después deberán volver a su lugar de origen para continuar con una nueva frase. El número de frases dependerá de la cantidad de integrantes y del criterio del coordinador.
Es importante que las frases sean construidas en relación a las características de los integrantes del grupo.
El objetivo de esta dinámica es que puedan conocerse y comenzar a integrarse como grupo, a partir de las diferencias y similitudes que los caracterizan. Es necesario contarles el objetivo a los alumnos ya que deberán recordar quiénes han ido al frente con las distintas frases.
Al finalizar todas las frases el tutor les dice: “ahora tenemos que poner en juego nuestra capacidad de atención e interés hacia el otro, quién recuerda quién tiene 3 hermanos?” Y así puede hacer con dos o tres frases más.
Si es necesario que el grupo se conozca bien porque es nuevo por ejemplo, se los invita a sentarse en ronda y decir su nombre, edad y algún rasgo que lo caracterice (por ejemplo me gusta el fútbol, amo los animales, no me gusta el chocolate, etc)

Desarrollo

Habiéndose conocido el grupo, se trabajará en dos momentos a fin de fortalecer el compromiso con la escolaridad y conocer o reforzar el conocimiento hacia los criterios de permanencia en el programa becas.
Momento 1:
Se dividirá al grupo en dos subgrupos (o tres según el número de integrantes) (esta división se podría hacer utilizando algún criterio según las características de la actividad de inicio, por ejemplo los que tienen más de 3 hermanos, los que les gusta bailar, según las cantidades que el tutor recuerde). A cada subgrupo se le dará un rompecabezas para armar frases (anexo 2). Cada frase del rompecabezas contiene una frase referida al rendimiento escolar de los alumnos, algunas frases que facilitan y otras que dificultan el buen rendimiento en la escuela. El objetivo del juego es que los grupos puedan armar el rompecabezas con la consigna de “pensar en aquellos aspectos o acciones que facilitan un buen rendimiento escolar”. Esto implicará dejar de lado las piezas que no cumplan con la consigna.
Una vez armado el rompecabezas se realiza una puesta en común, donde un vocero por grupo contará al resto cómo quedó armado el rompecabezas, explicando por qué eligieron las piezas seleccionadas y cuáles fueron las que no seleccionaron. Lo importante es que ellos puedan justificar y reflexionar sobre las piezas que eligieron y el por qué de dicha elección.
Se busca que los alumnos reflexionen y vivencien su propia situación como alumnos, reflexionando sobre las acciones y/o estrategias que deberían poner en juego para mejorar/mantener su rendimiento en la escuela. Si hay alumnos que ya conocen el programa de años anteriores, aprovechar sus experiencias para compartirlas con los que ingresan.
Momento 2:
Siguen trabajando en dos subgrupos. Cada subgrupo deberá leer situaciones hipotéticas de acompañamiento de alumnos que están en el programa de becas escolares, con el objetivo de poder evaluarlas y de esta manera ver cuáles son sus conocimientos hacia el funcionamiento del programa. El sentido de la actividad es que los alumnos puedan reflexionar sobre los motivos de suspensiones y cesaciones.
Cada subgrupo recibirá una copia con las situaciones hipotéticas y las tarjetas para evaluar dichas situaciones. (Verde: APROBADO/ Amarillo: SUSPENDIDO/ Rojo: CESACIÓN) (anexo 3)
La dinámica de esta actividad consiste en que dentro de cada subgrupo elijan un representante para que lea las situaciones planteadas, y junto al resto de los integrantes las puedan ir evaluando una vez finalizada la lectura.Una vez que cada subgrupo termina de leer y evaluar las distintas situaciones, presentarán al resto de los alumnos los casos analizados y evaluados. La idea es comparar las coincidencias o diferencias de las evaluaciones realizadas y generar un debate que les permita conocer en profundidad el funcionamiento del programa de becas: en qué situaciones es necesario suspender el cobro de una beca, en qué otras es necesario aprobarlo, etc.

Nota: Hay 7 situaciones, no es necesario utilizar todas. En función de la cantidad de alumnos totales podrían ser más de dos subgrupos y podrían incluso repartirse las situaciones y cuando cada grupo presenta se le pregunta al otro grupo: “¿a Uds. qué les parece? Están de acuerdo, corresponde suspensión”, por ejemplo.

Cierre

Para finalizar, el/la tutor/a retoma los compromisos asumidos en el acta para que queden bien en claro a todos lo/as alumno/as. Asimismo, fortalece la importancia de tener en cuenta los factores para un buen rendimiento escolar que trabajaron en la primera consigna.
Luego, se les entrega a cada uno de los alumnos una imagen de un ladrillo (anexo 4) donde deben escribir, a modo de consigna, “lo que se llevan del encuentro” (cuál fue la actividad que más les gusto, en qué se quedaron pensando, que aprendieron, etc.). Estos “ladrillos” pueden ser pegados en un afiche (uno al lado del otro) formando una especie de pared o mural donde quede plasmado todo lo que los alumnos aprendieron en el taller. Es importante que el tutor les deje en claro, que el sentido de esta actividad es mostrar que las diferentes cosas aprendidas forman parte de una construcción que resultó del aporte de cada uno de ellos como parte de un grupo.

Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.