Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Por qué estudiar: el valor de la educación

Habilidad/es

  • Planificación y organización del tiempo
  • Toma de decisiones

Contenido

  • Egreso efectivo y transición post-escolar
  • Entusiasmo por aprender
  • Hábitos de estudio
  • Planificación y proyecto de vida

Año/s escolar/es

  • Último año

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 30 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón

Tipo de recurso

  • Otro

Material necesario

  • cuatro recortes de hojas de diferentes colores con distintas preguntas impresas en cada hoja (la cantidad de juegos dependerá de la cantidad de participantes - ver preguntas en anexo)

Apta virtual

  • No

Objetivo

Concientizar acerca de la importancia de continuar estudiando después del secundario, como camino para abrir perspectivas y ampliar las oportunidades laborales.

Inicio de la actividad

Se divide al grupo en cuatro subgrupos (o en más subgrupos, en caso de que sean muchos/as integrantes). Se puede incluir una dinámica rompe-hielo para comenzar.

Desarrollo

Se reparte una hoja de color a cada grupo de manera que cada grupo tenga una hoja de distinto color. Se les solicita que en 10 minutos dialoguen sobre las preguntas que tienen en las hojas (ver anexo 1) (se puede habilitar más tiempo para este debate interno, pero es importante que desde la coordinación se enfatice en la necesidad de enfocarse en la discusión, ya que puede suceder que se dispersen y tarden demasiado en resolver este paso). Al cabo del tiempo estipulado para el debate en subgrupos, se les solicita a todos/as sentarse en una ronda. Cada grupo lee en su turno las preguntas que tenían y expone, brevemente, cuáles fueron sus conclusiones, reflexiones, debates. En caso que la coordinación detecte de antemano que los/as participantes son tímidos/as para hablar en público, se puede solicitar que el subgrupo defina quién expondrá. Desde la coordinación se debe formular preguntas que disparen a la reflexión, a la controversia y al debate. Es importante que, desde el discurso, se valoren los estudios post-secundarios como medio para desarrollar nuevas aptitudes y habilidades (desarrollo personal e intelectual) y proveer mejores oportunidades de empleo. Debe quedar claro que se recomienda que continúen formándose porque esto abre nuevas oportunidades a mejoras en la calidad de vida. También es importante abordar los sesgos de género que puedan surgir (se puede integrar con remitiéndolos al tema de expectativas visto en la Unidad 1 y al de trayectorias educativas (que se va a trabajar en el siguiente ejercicio).

Cierre

En el anexo 2 encontrarán un ejercicio para reflexionar individualmente acerca de las razones por las cuales continuar estudiando (o no). Se le puede solicitar a los/as jóvenes que completen este ejercicio durante el taller o que lo traigan completo para el próximo encuentro. Nuevamente aquí es recomendable insistir en la importancia de escribir las ideas y no dejarlas “en la cabeza”. Al completar el ejercicio “poner en la balanza”, escribiendo en la balanza los pros y contras, promovemos la reflexión más profunda sobre el tema.

Recomendaciones para el tutor

Esta es una actividad corta que se puede complementar con otras (una salida a universidad o un taller dedicado a estudios post-secundarios).
Ingresar para descargar

Esta actividad tiene anexos, descargá la actividad para verlos.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.