Cargando

Fichero Cimientos

Actividades para tutorías de acompañamiento a las trayectorias escolares en secundaria

Competencias Laborales

Habilidad/es

  • Responsabilidad y autonomía

Contenido

  • Planificación y proyecto de vida
  • Responsabilidad y compromiso

Año/s escolar/es

  • 4° año de 5 o 5° año de 6
  • Último año

Participantes

  • Alumno/a

Tipo de actividad

  • Grupal

Tiempo estimado

  • 45 minutos

Espacio/s adecuado/s

  • Aula / Salón
  • Mesa de trabajo

Tipo de recurso

  • Link a URL
  • Video

Material necesario

  • 1 hoja en blanco por participante
  • Biromes
  • Presentación en power point
  • Cañón
  • pantalla y sonido para proyectar videos y power point

Apta virtual

  • No

Objetivo

Introducir la temática de las competencias laborales

Inicio de la actividad

Presentación personal 10´: Dinámica rompehielo: Sorteo de nombre, que digan de dónde son, por qué están haciendo el curso y una curiosidad sobre si mismo (hobbie, interés, habilidad, sueño ). Presentación de la currícula y de qué se va a trabajar hacer 15´. Una vez finalizada la presentación de los contenidos de trabajo, consultar al grupo por qué creen que vamos a trabajar estos temas. Se puede ir anotando sus respuestas en un pizarrón. Luego, compartir una diapositiva que refleje demandas de las empresas respecto de las competencias laborales y un vídeo alusivo.

Desarrollo

Primero armar grupos y proponer que cada uno escriba qué significan las competencias laborales y se pone en común con el grupo.
Luego se lee la definición formal (ver Power point).
Competencias laborales: Las competencias incluyen los conocimientos, las habilidades o aptitudes y las actitudes, y se adquieren o aprenden a través de la educación y/o la experiencia.
Ejemplo:
- Manejar una excavadora (Técnica) Trabajar en equipo (Blanda)
Luego, en grupos deberán definir y escribir las siguientes competencias laborales y dar un ejemplo de una buena práctica (Conducta) de cada competencia. Al finalizar, se vuelven a poner en común y se van leyendo las definiciones (ver power point).
Trabajar en equipo: Es la habilidad para participar activamente de una meta común, incluso cuando la colaboración conduce a una meta que no está directamente relacionada con el interés propio. Supone facilidad para la relación interpersonal y la capacidad de comprender la repercusión de las propias acciones en las acciones de los demás. Es la capacidad de trabajar con otros integrando equipos de trabajo que sostienen metas comunes.
Capacidad de análisis: Es la habilidad para identificar situaciones, reconocer y describir los elementos constitutivos de una realidad y proceder a organizar la información significativa según criterios preestablecidos adecuados a un propósito. La capacidad de análisis nos permite conocer más profundamente las realidades con las que nos enfrentamos, simplificar su descripción, descubrir relaciones aparentemente ocultas y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseíamos.
Comunicación: Tener una buena capacidad comunicativa significa poseer la habilidad para transmitir y recibir los mensajes, sentimientos, creencias u opiniones propias o ajenas de una manera correcta, honesta, clara, oportuna y respetuosa para lograr como meta una comunicación que nos permita obtener cuanto queremos sin lastimar a los demás. Esto lo hacemos fundamentalmente a través de la palabra. Pero el lenguaje verbal no es el único que utilizamos. Las imágenes o gestos (nuestro comportamiento corporal en su totalidad) son ejemplos de posibilidades de comunicación no verbal.
Responsabilidad e iniciativa: La responsabilidad es la capacidad de comprometerse con el cumplimiento de las tareas encomendadas. Las personas que poseen esta competencia se caracterizan porque cumplen los compromisos que adquieren. Asumen las posibles consecuencias de todos sus actos. La iniciativa es la influencia activa en los acontecimientos, visión de oportunidades y actuación por decisión propia.
Planificación y organización: Capacidad de Planificar: Es la capacidad de determinar eficazmente las metas de su tarea/área/proyecto estipulando la acción, los plazos, y los recursos requeridos. Incluye la implementación de mecanismos de seguimiento de la información.

Cierre

Puesta en común y cierre: 15´. Que pasen y hagan una puesta en común. Que uno lo escriba y el otro cuente.

Referencias

https://drive.google.com/drive/u/0/shared-with-me

Recomendaciones para el tutor

Preparar los materiales de la actividad con suficiente tiempo ya que hay bastantes recursos para la actividad.

Comentarios

Para ver y dejar comentarios en esta actividad, por favor ingresá con tu cuenta o creá una nueva.