Futuros Egresados

En Uruguay, 1 de cada 4 alumnos de Ciclo básico no promueve el curso, siendo menor la promoción en montevideo con respecto al resto de los departamentos del país.

asimismo, un porcentaje importante de jóvenes entre los 12 y 18 años no asiste a la educación formal.

Futuros Egresados acompaña a jóvenes de entre 12 y 15 años y a sus familias en situación de vulnerabilidad social, para que puedan terminar el Ciclo Básico liceal y proyectar su futuro con más y mejores oportunidades.

Cada uno de los jóvenes recibe una beca mensual y participa en una tutoría personalizada, a través de la cual se promueve el desarrollo de habilidades socioemocionales que contribuyen a mejorar su trayectoria educativa y adquirir habilidades para navegar la escuela.

A nivel regional, las investigaciones realizadas demuestran que Futuros egresados aumenta el porcentaje de estudiantes que aprueba idioma español y matemática, aumenta el porcentaje de estudiantes que promueven el año y disminuye el ausentismo escolar.

CONOCER MÁS

En 2017, 180 estudiantes de la zona este y oeste de Montevideo estarán participando del Programa Futuros Egresados. Los estudiantes y sus familias recibirán un acompañamiento personalizado para fortalecer su trayectoria escolar y finalizar el Ciclo Básico.

Además, continuaremos con la alianza establecida con el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Educación y Cultura, la cual nos permite acompañar a 30 estudiantes beneficiarios de la beca que ofrece el Ministerio.

—————————————————————————————————————————————–

En 2016, 100 estudiantes de la zona este y oeste de Montevideo están participando del Programa Futuros Egresados. Los estudiantes y sus familias recibirán un acompañamiento personalizado para fortalecer su trayectoria escolar y finalizar el Ciclo Básico. Durante el año los jóvenes tendrán muchas oportunidades para conocer a sus padrinos y participar de experiencias inolvidables que contribuirán a desarrollar sus proyectos a futuro. Asimismo, 50 voluntarios de empresas socios están participando de distintas actividades grupales y de acompañamiento de los jóvenes becados.

Además, continuaremos con la alianza establecida con el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Educación y Cultura, la cual nos permite acompañar a 30 estudiantes beneficiarios de la beca que ofrece el Ministerio.

—————————————————————————————————————————————–

En el año 2015, 70 jóvenes participaron del programa y se alcanzaron los siguientes resultados:

  • 92% de los becarios de Cimientos finalizó el año académico y promovió a 2do año de Ciclo Básico. El promedio de promoción de primer año en Montevideo fue del 64%[1]
  • 96% de los estudiantes sostuvo su vinculación con el Programa Futuros Egresados durante el año.
  • Se realizaron 799 entrevistas de acompañamiento y orientación educativa en el año en ambos Liceos.
  • El promedio de asistencia anual de los alumnos becados a las entrevistas fue del 91%, la asistencia del adulto responsable fue del 81%.
  • Se llevaron adelante 4 encuentros entre padrinos individuales y/o corporativos con sus ahijados.
  • Se organizó el evento inter-institucional denominado “Encuentro educativo: Tejiendo redes”, el cual reunió a 11 organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales que trabajan en torno a la vinculación y la inclusión educativa en los barrios de La Teja y Villa García. El encuentro contó con el apoyo del CES y con la presencia de su Directora General Prof. Celsa Puente.
  • Se participó y expuso el trabajo y la metodología de Cimientos en dos encuentros académicos de carácter regional.

[1]  Fuente: Monitor educativo liceal 2015. CES

 

#SomosEducación

Te invitamos a que te sumes para que más chicos puedan terminar su secundaria.

DONAR AHORA