Evaluación

El área de Evaluación genera y difunde conocimiento acerca de problemáticas educativas ligadas a los procesos de inclusión escolar sobre los que Cimientos centra su accionar.

Asimismo, acompaña y monitorea los procesos de gestión de los programas de Cimientos y realiza la evaluación de resultados. Analiza, elabora, difunde y publica, bajo distintos formatos, documentos que profundizan la comprensión de la realidad educativa y se identifican aspectos de mejora.

Algunas de sus iniciativas:

Evaluación de Impacto Experimental del Programa Futuros Egresados (2014-2016)

Es una iniciativa llevada adelante desde 2014 por el área de Evaluación de Cimientos junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Felipe Barrera Osorio y Alejandro Ganimian, investigadores con gran experiencia en la materia. Se realizó a partir de una convocatoria abierta en 10 escuelas un total de 408 estudiantes que iniciaban 1° año en 2014. Su particularidad es que la muestra de estudiantes se asigna aleatoriamente al “grupo tratamiento” o al “grupo control”. Este procedimiento garantiza la comparabilidad de los resultados posteriores, y permite medir el impacto del Programa en su permanencia en la escuela, desempeño escolar y desarrollo de habilidades socioemocionales, como por ejemplo las habilidades para “navegar la escuela”.

Estudio de las trayectorias escolares de alumnos de escuelas socio económicamente vulnerables (2012)

Contempló un análisis de las trayectorias escolares específicamente en poblaciones socioeconómicamente vulnerables, en una muestra de 8 escuelas de Provincia de Buenos Aires y de más de 3.000 alumnos.

Estudio sobre la estrategia de acompañamiento de Futuros Egresados y el desarrollo de habilidades que favorecen experiencias escolares significativas (2012-2014)

Analizó el impacto del Programa Futuros Egresados en el desarrollo de habilidades que favorecen las trayectorias escolares y la proyección a futuro. El estudio se realizó en 5 escuelas e involucrando a 182 alumnos ingresantes en 1º año de la secundaria en 2012 sobre los que se siguió su evolución a lo largo del tiempo.

Estudio de Trayectorias Post Escolares (2010-2012)

Abordó “el día después de la escuela” en un grupo de jóvenes de bajos recursos que alcanzaron el final del nivel secundario. Se implementó en una muestra de 161 casos entre participantes y no participantes del PFE. Con un seguimiento de dos años, buscó reconstruir sus itinerarios en la transición a la nueva etapa.
Los hallazgos de las evaluaciones realizadas demuestran que respecto de sus compañeros, los chicos que se acompañan desde Cimientos:

  • Son más propensos a aprobar lengua y matemática, reduciendo su nivel de repitencia y el nivel de ausentismo.
  • Desarrollan habilidades que favorecen una mejor adaptación al secundario.
  • Muestran resultados 3 veces mejores en sus trayectorias educativas, sin repitencia ni abandono.
  • Obtienen su título antes y en un 23% más que sus compañeros.
  • Adeudan menos materias al finalizar la escuela secundaria.
  • Al terminar la escuela secundaria logran trabajar en el 93% de los casos.
  • Aquellos que eligen estudiar, optan en mayor medida por carreras formales.