Cimientos a la opinión pública

Ante las medidas de ocupación del Liceo Nro. 13 de Maroñas por parte del Núcleo Sindical y las declaraciones emitidas atacando a nuestra Organización No Gubernamental (ONG) por nuestro programa de apoyo a estudiantes de diversos liceos de esta capital, nos sentimos en la obligación de emitir este comunicado.

CONOCER MÁS

En estos 5 años que trabajamos en Uruguay o en los 20 que trabajamos en Argentina, hemos preferido en todos los casos manejar un perfil bajo y concentrarnos fundamentalmente en nuestros objetivos de ayuda a jóvenes en su labor educativa en la educación pública. Nos resulta inexplicable que se nos ataque de esta manera incluso manejando informaciones totalmente incorrectas.

Cimientos es una organización de la Sociedad Civil que desarrolla programas educativos orientados a promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables y contribuir con la calidad educativa.

Nace en Argentina en el año 1997 y está presente también en Uruguay y Colombia, en alianza con otras organizaciones.

Desde 2012 implementa en Uruguay el “Programa Futuros Egresados”, acompañando a jóvenes de entre 12 y 15 años y a sus familias para que puedan terminar el Ciclo Básico liceal.

Desde su fundación, Cimientos trabaja en apoyo a la Educación Pública, garantizando el cumplimiento del derecho a la educación a través de los programas de implementación directa o acompañando a programas gubernamentales que promuevan la inclusión escolar y la mejora de la calidad de la educación.

Desde el inicio de sus actividades en Uruguay, Cimientos ha trabajado de manera articulada y en colaboración con el Consejo de Educación Secundaria. En el año 2015, y a partir de una alianza con el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Cimientos acompaña a un grupo de alumnos seleccionados por el MEC y que reciben la beca de apoyo económico de dicho Ministerio.

Sobre los alumnos que actualmente participan en el programa de Futuros Egresados:

  • El 54% de los participantes provienen de familias monoparentales
  • En el 63% de los casos, las madres de los alumnos no han completado el ciclo básico
  • El 47% de los padres y el 77% de las madres de los alumnos se encuentran desempleados, y en el caso de estar empleados, sólo cuentan con un empleo formal el 12% de las madres y el 37% de los padres.

Durante el año 2017, Cimientos acompañará a 180 alumnos, 40 de ellos reciben la beca MEC, en los siguientes Liceos:

  • N° 22 “Juan Díaz de Solís” – La Teja – comienzo del trabajo en 2012
  • N° 52 “Villa García” – Villa García – comienzo del trabajo en 2015
  • N° 13 “Ituzaingó” – Maroñas – comienzo del trabajo en 2017

El principal criterio que Cimientos utiliza para seleccionar a los destinatarios de las becas es la condición socio-económica de sus familias, en particular aquellas que no tienen sus necesidades básicas satisfechas, y que acepten participar del espacio de acompañamiento educativo.

Nadie ha desmentido que logramos con el esfuerzo de los alumnos, de los padres y naturalmente la labor de los docentes, mejorar el porcentaje de estudiantes que son promovidos.

En ningún caso seleccionamos en primera instancia por las notas de los estudiantes, los datos surgen en una segunda etapa. Las calificaciones de promoción de la escuela de los becarios actuales son:

  • 23% de los becados tienen calificaciones B y BMB
  • 48% de los becados tienen calificaciones MBB, MB y MBSTE
  • 29% de los alumnos becados tienen calificaciones STE y STEMB

Nuestra financiación desde nuestro inicio en Uruguay en 2012  fue exclusivamente privada y a través de actividades de recaudación, y recién en 2016 obtuvimos la posibilidad de que una parte de las donaciones recibidas obtengan, al igual que muchas otras ONG, el beneficio regulado a nivel del Texto Ordenado vigente en materia tributaria, en particular en los arts. 78 y siguiente del Título 4 – IRAE.

El Programa Futuros Egresados se financia principalmente gracias al aporte de empresas e individuos comprometidos con la educación de los jóvenes de Uruguay. El presupuesto total 2017 es de $5.466.298, y no de $35.000.000 como fuera mencionado. El diferencial de nuestro programa es que todos los jóvenes cuentan con un tutor profesional que realiza el acompañamiento educativo personalizado. El 80% de nuestro presupuesto se destina para el acompañamiento educativo y becas para los jóvenes

Nos sentimos muy comprometidos con nuestra labor, con sus resultados, pero sobre todo con los becarios, sus familias y la educación pública. Nosotros hubiéramos preferido seguir trabajando sin difusión, simplemente cumpliendo nuestra labor y lamentamos tener que salir a la opinión pública en estas circunstancias, pero la desinformación no debe aceptarse de ninguna manera.

Cimientos Uruguay