LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL MUNDO DEL TRABAJO

Resultados de la encuesta

LA TRANSICIÓN DE LA ESCUELA AL MUNDO DEL TRABAJO

Rosario y zonas de influencia

Equipo de Evaluación de Cimientos,  Junio 2017

 

En el mes de mayo de 2017 lanzamos una encuesta dirigida a los referentes de empresas de la zona de Rosario y alrededores para conocer cuáles las percepciones del empresariado local acerca de la empleabilidad de los jóvenes egresados del nivel secundario. Queremos construir día a día más y mejores oportunidades para los jóvenes, y para ello es importante conocer la visión de quienes las ofrecen en el mundo laboral.

Fue una iniciativa conjunta de Cimientos, Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario, MoveRSE y Cámara San Lorenzo. Contó con el respaldo de Punto Biz.

Los principales resultados se presentan a continuación

Caracterización de empresas encuestadas

Se aplicó una encuesta a representantes del empresariado local con el objetivo de conocer sus percepciones acerca de la empleabilidad de los jóvenes egresados del nivel secundario de educación. Se alcanzó un total del 41 que representan:

Servicios
Industria
Grande
Mediana
Pequeña
Gerente/Director/Priopietario
Analista de RRHH
Otros
Coordinadora de RSE
  • Las empresas encuestadas representan equitativamente al Sector Industrial y de Servicios, siendo 6 de cada 10, Pequeñas Empresas.
  • 5 de cada 10 de los respondientes ocupan un cargo directivo: Gerente, Director o Propietario.

Empleo Joven: contratación de jóvenes recién egresados

Si
No

Base: 41 respondientes

Se requiere mayor capacitación o experiencia
Por falta de compromiso de los Jóvenes
Por circunstancias coyunturales
Otros

Base: 25 respondientes

  • Encontrar jóvenes con las habilidades necesarias para trabajar es considerado por la mayor parte de los encuestados, difícil o muy difícil. En el sector industrial, ningún encuestado lo considera «fácil», mientras que en el sector servicios, solo el 4% de los encuestados lo considera así.

 

Base total: 41 respondientes (industria: 18; servicios: 23)

Habilidades requeridas al acceder al Primer empleo

 

Pensando en las habilidades que se espera que los jóvenes de 18 a 25 años  posean al momento de acceder a su primer empleo, se les pidió a los respondientes que otorguen a cada grupo de habilidades un puntaje creciente del 1 al 5 indicando relevancia, el puntaje promedio otorgado es el siguiente:

Habilidades
Puntaje promedio
(1 el más bajo, 5 el más alto)
Industria
Servicios
Cognitivas (*)
4,0
4,3
Socioemocionales3,8
3,7
Técnicas3,53,0

En ambos sectores, las habilidades de conocimiento son a las que se les otorga mayor relevancia, seguidas por las  habilidades socioemocionales, quedando las técnicas en último lugar. Mientras que estas últimas son más valoradas en el sector industrial, las habilidades de conocimiento lo son en el sector servicios.  

Industria

Muy difícil - 39%
Dificil - 61%

Servicios

Muy difícil - 13%
Difícil - 83%
Fácil - 4%

Otros

Muy difícil - 24%
Difícil - 73%
Fácil - 2%
  • Solo 4 de cada 10 de los respondientes indican que en su empresa se contratan jóvenes recién egresados. Éstos consideran que es importante darles la oportunidad, que los jóvenes tienen «ganas de aprender»  y cuentan con las habilidades necesarias. En un caso, se hace mención al bajo costo salarial.
  • Quiénes no lo hacen en su mayoría indican que se requiere mayor capacitación y experiencia para los puestos a cubrir en su empresa.

Aprendizajes en la Escuela Secundaria

– Se le pidió a los encuestados que indiquen, desde el punto de vista de la necesidad de las empresas locales, cuan de acuerdo estaba con el hecho de que el aprendizaje de los jóvenes en la escuela fuera «relevante», «útil» y «satisfactorio». Representando 1 «nada de acuerdo» y 5 «totalmente de acuerdo», las respuesta fueron las siguientes:

El aprendizaje de los jóvenes en la Escuela Secundaria es….

Relevantes

1 a 3 - 71%
4 o 5 - 29%

Útil

1 a 3 - 88%
4 o 5 - 12

Satisfactorio

1 a 3 - 98%
4 o 5 - 2%
  • En general se observa una baja apreciación sobre el aprendizaje de los jóvenes en la escuela secundaria: dicho aprendizaje es considerado «relevante» solo por 3 de cada 10 encuestados, mientras que, quienes lo consideran «útil» representan sólo el 12% de los encuestados, y quienes lo consideran «satisfactorio», sólo el 2%.

Base: 41 respondientes

Experiencia laboral previa

Que los jóvenes tengan experiencia laboral previa es…

Industria

Muy importante - 6%
Importante - 50%
Poco importante - 44%

Servicios

Importante - 43%
Poco importante - 57%

Total

Muy importante - 2%
Importante - 46%
Poco importante - 51%

La necesidad de que los jóvenes cuenten con experiencia laboral previa es relativa: la mitad de los encuestados lo considera «poco importante», y la otra mitad, «importante» o «muy importante». En el sector Industrial, la experiencia laboral previa resulta más importante que para el sector Servicios.

Base: 41 respondientes

Primer empleo y Género

Se consultó a los encuestados acerca la preferencia de contar con hombres o mujeres para cubrir distintos tipos de puestos; las respuestas fueron las siguientes:

 

Puesto
En general hombresEn general mujeresEs indistintoNo respondeTotal
Para Profesional15%2%76%7%100%
Para Oficinista5%24%59%12%100%
Para Vendedor27%2%51%20%100%
Para Operador49%0%34%17%100%
Para Maestranza
12%17%54%17%100%

 

En general, los encuestados consideran que es indistinto que los puestos mencionados sean cubiertos por hombres o mujeres, especialmente en lo que respecta a puestos «profesionales». La excepción es el puesto de «Operador», que mayoritariamente  se cubre con hombres.

Base: 41 respondientes

 

Comunidad: Articulación con Escuelas de la zona

¿Conoce a las escuelas de su zona?

No

¿Genera acciones con la escuela de sus zonas?

No

Reflexiones de los encuestados

Respuestas textuales a la invitación a compartir reflexiones (selección)

 

“En nuestro caso particular en la zona de la empresa hay una escuela técnica de muy buen nivel al que asisten jóvenes de la zona, en la cual obtienen conocimientos específicos sobre maquinarias similares a las que poseemos lo cual nos da la oportunidad que con un tiempo de capacitación in company logren adaptarse perfectamente a nuestra modalidad de trabajo. En otros puestos mas críticos de la empresa no tomamos gente que solo posea secundario intentamos profesionalizar las áreas con gente capacitada con estudios mas específicos.”

“… en ciudades chicas, no se tiene en cuenta la matriz productiva de la ciudad, para formar chicos en torno a capacidades que puedan ser demandadas allí mismo. Así, los jóvenes egresados no consiguen trabajo y las empresas deben exportar personas calificadas de otras ciudades; siendo las empresas mas pequeñas, las grandes perjudicadas, porque no pueden hacerse cargo de sueldos que permitan tentar a personas que ayuden a su crecimiento. Cómo se soluciona esta falla de tener egresados, en terminalidades que luego no consiguen ocuparse?”

“Es necesaria una modificación sustancial del modelo educativo Argentino, la capacitación  debe ser más práctica, debe concordar con lo que los egresados van a encontrar realmente cuando salgan de los colegios, tienen que ser contenidos que puedan aplicar al momento de trabajar y es necesario, por supuesto, una mejora en los contenidos básicos a nivel secundario, para que los jóvenes que decidan emprender carreras universitarias no se sientan desamparados y para los que no decidan seguir capacitándose o los que lo hagan de forma simultánea a la universidad, que puedan ser capaces de desarrollarse en cualquier tipo de trabajo que se ofrezca en la zona”.

“Me parece sumamente útil relevar lo que esta encuesta hace. Dado que hay muchos jóvenes que luego del secundario no saben como insertarse al mercado laboral y es bueno conocer lo que el mercado necesita para poder prepararlos. Excelente trabajo!”

Los jóvenes que egresan de la escuela.

Dos historias de esfuerzo en contextos adversos.

 

Para visibilizar a los chicos y chicas que se encuentran en la transición del día después de la escuela, compartimos dos historias de jóvenes recién egresados que participaron del Programa Futuros Egresados.  En particular, dos historias, la de Ignacio y Erika.

Ellos fueron a “La Champagnat” una escuela de nivel primario y secundario ubicada en las entrañas de Villa Banana, un barrio de zona sur muy carenciado donde residen familias de contextos vulnerables. Ignacio y Erika fueron becados del Programa Futuros Egresados de Cimientos, y a fines de 2016 alcanzaron su meta: obtener su título secundario. Egresaron del colegio con muchas expectativas para su futuro.

 

Ignacio ya tenía en claro desde el año pasado que quería para su futuro después de la escuela, mientras cursaba el último año realizó un curso de Mecánica del Automotor porque le gustan los “fierros”. Terminó la secundaria si adeudar materias, y terminó el curso de mecánico que pudo pagar con la ayuda económica de la beca. Finalizó el año inscripto en la Tecnicatura en Electromecánica con muchas ansias de seguir estudiando, poder conseguir un buen trabajo, a futuro espera tener su propio taller. Las dificultades económicas que atraviesa su familia lo obligaron a postergar el estudio ante la imposibilidad de pagar la cuota mensual. Hoy Ignacio trabaja como pintor y hace trabajos de remodelación en casas con su tío.

Erika es la mayor de cinco hermanos y fue la primera de toda su familia en conseguir el título secundario. Erika terminó el colegio reconociendo en su auto-evaluación una mayor confianza en sí misma. Se inscribió en el Profesorado de Nivel Inicial en el Normal nº1 pero quedó en lista de espera y no pudo comenzar por falta de cupo. Actualmente Eri está realizando un curso de Serigrafía cerca del barrio y entregó su CV en varios lugares sin todavía tener éxito en conseguir su primer empleo.

Conclusiones

  • 41 referentes de empresas respondieron la encuesta. Ellos pertenecen tanto al sector industrial como al de servicios, muchas de estas empresas son PyMEs mientras que otras son de mayor tamaño.

     

  • De acuerdo a sus respuestas, el acceso al primer empleo es un desafío importante para los chicos y chicas que egresan de la escuela.

     

  • En 4 de cada 10 casos afirman que las empresas que representan contratan jóvenes recién egresados del nivel secundario, expresan su compromiso en ofrecerles oportunidades, y confirman sus “ganas de aprender”.

     

  • Sin embargo, los otros 6 casos de cada 10 son la mayoría, y de acuerdo a sus respuestas, las empresas representadas no contratan recién egresados, por diversos motivos. Por ejemplo, porque requieren para sus posiciones mayor capacitación y/o experiencia. Otros también perciben un bajo compromiso de los jóvenes que los hace menos “empleables”, o bien, encuentran limitaciones relacionadas con el contexto económico actual.
  • En general, los encuestados tienen una percepción desfavorable respecto de la formación que reciben los jóvenes en la escuela secundaria:
    • Son pocos los que consideran relevantes y útiles los aprendizajes que ofrece la escuela secundaria, y casi todos los encuestados consideran a éstos “no satisfactorio”.
    • Opinan que es difícil o muy difícil dar con candidatos con las habilidades requeridas para un las posiciones típicamente cubiertas en un primer empleo.
  • Gran parte de los encuestados afirma conocer a las escuelas de la zona donde está radicada su empresa; ahora bien, sólo algunos respondieron establecer lazos con las mismas.

     

  • Del lado de los jóvenes, existen muchas historias de esfuerzo y expectativas de un futuro mejor. Sin embargo, las dificultades son muchas y las oportunidades escasas, y en muchos casos, de baja calidad.

     

  • Es un contexto de incertidumbre, donde gran parte de las demandas de las empresas se ven insatisfechas, y las expectativas de progreso de los jóvenes, también.

     

  • Nuestra  responsabilidad es promover el acercamiento de las demandas de unos y las expectativas de otros, y trabajar juntos en la construcción de un presente más justo.